sábado, agosto 23, 2008
a la/s 10:02 a.m. | 0 comentarios | COMPUTACION, UASLP
hardware y software
1.- INTRODUCCIÓN
En la actualidad es imprescindible acelerar y automatizar lo más posible diversas tareas en las empresas, escuelas, dependencias, así como en nuestra vida diaria.
Tareas como llevar el control del personal de una compañía, realizar cálculos matemáticos de manera fiable, rápida y certera; simular el comportamiento de una molécula bajo ciertas condiciones, encontrar una buena receta para cocinar un pato, regular la temperatura de una habitación, guardar datos de nuestros amigos, o simplemente matar el tiempo con algún juego, pueden realizarse mediante un programa de computadora .
Para crear un programa computacional es necesario conocer un lenguaje de programación , es decir, la herramienta que nos ayudará a mediar con los recursos de la computadora.
En los inicios de la era Informática crear un programa era un verdadero drama, ya que esto requería de muchísimo tiempo y dedicación y generaba muy poco.
2.- HARDWARE Y SOFTWARE
Toda computadora, sea grande o pequeña, está formada por dos conjuntos de elementos que permiten desarrollar todo su poder de procesamiento de datos. Estos dos conjuntos son:
HARDWARE = Equipo Físico
y
SOFTWARE = Equipo Lógico
2.1.- HARDWARE
El hardware de la computadora incluye todo aquel equipo físico de la computadora que puede ser, de alguna manera, visto y/o tocado por el usuario, y esta compuesto por tres elementos.
-La Unidad Central de Procesamiento (CPU).
-La Unidad de Memoria.
-Los equipos de Entrada y Salida
2.1.1.- La Unidad Central de Procesamiento (CPU)
Es en esta sección del Hardware, sobre la que recae todo el peso del procesamiento de los datos para convertirlos en información
El procesamiento dentro de una microcomputadora esta realizado a través de un Microprocesador.
El primer microprocesador fue el 4004 de INTEL, posteriormente vinieron:
Microprocesador año Velocidad (MHz)
8080 1974
8086 1978 4.77-10
8088 1978 16
80286 1982 25
80386DX 1985 16-40
80486DX 1989 25-50
80486SX 1991 16-25
80486/DX2 1992 66
PENTIUM 1993 75- 100
PENTIUM MMX 1997 200
(completar la información de los microprocesadores)
2.1.2.- La Unidad de Memoria
La unidad de memoria esta dividida en dos partes:
La Memoria Primaria
y
La Memoria Secundaria
La Memoria Primaria (interna) esta dividida en:
RAM (Random Access Memory) Memoria de Lectura/Escritura Volátil.
ROM (Read Only Memory ) Memoria de solo lectura, no Volátil.
La Memoria Secundaria (externa) esta constituida básicamente por:
Disco Duro, Discos Flexibles y Compact Disc.
El disco duro (unidad C:), su capacidad de almacenamiento puede ser de 4 GBytes, 10 GBytes, 40 Gbytes, 100 Gbytes, 200 Gb , 1 Tb, etc...
Los Discos Flexibles (unidad A:) son de: 3 ½” (HD) alta densidad 1.44 Mbytes (capacidad)
Los Compact Disc, los cuales pueden almacenar hasta 700 Mb (80 minutos) de información.
Conceptos Importantes:
BIT.- Es el resultado de la contracción de las palabras BInary digiT.
BYTE.- Es la unión de 8 BITS y es tomado como sinónimo de CARÁCTER.
KILOBYTE.- Equivale a 1024 BYTES.
MEGABYTE.- Equivale a 1024 KILOBYTES se toma como aproximación a un 1´000,000 aunque exactamente es 1´048,576 BYTES.
2.1.3.- Los equipos de Entrada y Salida (dispositivos periféricos)
Entrada.- Teclado, Unidad de discos, Lectores de código de barras, Lectores ópticos, Sensores ópticos, Plumas ópticas, Mouse, Joystick, Pantallas sensibles al tacto, Sensores auditivos, Módem, Reconocedores de voz, Scanner, etc...
Salida.- Monitor, Impresoras, Graficadores, Sintetizadores de sonido, Módem, etc.
2.2.- SOFTWARE
2.2.1.- Sistema Operativo (DOS)
El sistema operativo es el Software que permite que una computadora pueda ser utilizada. Al arrancar una computadora lo primero que corre es el sistema operativo y usando el sistema operativo es posible correr los diferentes lenguajes de programación y programas de aplicación.
2.2.2.- Lenguajes de Programación
Para que una computadora pueda hacer algo útil, como resolver un problema o procesar información, se le debe de dar una lista precisa de instrucciones. Esta lista se llama Programa.
Algunos de estos son: Quick Basic, PASCAL, FORTRAN, ADA, ALGOL, APL, Visual C, Visual Basic, CLIPPER, COBOL, FORTRAN, C, C++, JAVA, etc.
2.2.3.- Programas de Aplicación
Son programas escritos en Lenguajes de Programación, que permiten que un usuario no experto utilice la computadora en forma eficiente.
Algunos de estos son: Hojas de Cálculo, Bases de Datos, Procesadores de Textos, Graficadores, Juegos.
En la actualidad es imprescindible acelerar y automatizar lo más posible diversas tareas en las empresas, escuelas, dependencias, así como en nuestra vida diaria.
Tareas como llevar el control del personal de una compañía, realizar cálculos matemáticos de manera fiable, rápida y certera; simular el comportamiento de una molécula bajo ciertas condiciones, encontrar una buena receta para cocinar un pato, regular la temperatura de una habitación, guardar datos de nuestros amigos, o simplemente matar el tiempo con algún juego, pueden realizarse mediante un programa de computadora .
Para crear un programa computacional es necesario conocer un lenguaje de programación , es decir, la herramienta que nos ayudará a mediar con los recursos de la computadora.
En los inicios de la era Informática crear un programa era un verdadero drama, ya que esto requería de muchísimo tiempo y dedicación y generaba muy poco.
2.- HARDWARE Y SOFTWARE
Toda computadora, sea grande o pequeña, está formada por dos conjuntos de elementos que permiten desarrollar todo su poder de procesamiento de datos. Estos dos conjuntos son:
HARDWARE = Equipo Físico
y
SOFTWARE = Equipo Lógico
2.1.- HARDWARE
El hardware de la computadora incluye todo aquel equipo físico de la computadora que puede ser, de alguna manera, visto y/o tocado por el usuario, y esta compuesto por tres elementos.
-La Unidad Central de Procesamiento (CPU).
-La Unidad de Memoria.
-Los equipos de Entrada y Salida
2.1.1.- La Unidad Central de Procesamiento (CPU)
Es en esta sección del Hardware, sobre la que recae todo el peso del procesamiento de los datos para convertirlos en información
El procesamiento dentro de una microcomputadora esta realizado a través de un Microprocesador.
El primer microprocesador fue el 4004 de INTEL, posteriormente vinieron:
Microprocesador año Velocidad (MHz)
8080 1974
8086 1978 4.77-10
8088 1978 16
80286 1982 25
80386DX 1985 16-40
80486DX 1989 25-50
80486SX 1991 16-25
80486/DX2 1992 66
PENTIUM 1993 75- 100
PENTIUM MMX 1997 200
(completar la información de los microprocesadores)
2.1.2.- La Unidad de Memoria
La unidad de memoria esta dividida en dos partes:
La Memoria Primaria
y
La Memoria Secundaria
La Memoria Primaria (interna) esta dividida en:
RAM (Random Access Memory) Memoria de Lectura/Escritura Volátil.
ROM (Read Only Memory ) Memoria de solo lectura, no Volátil.
La Memoria Secundaria (externa) esta constituida básicamente por:
Disco Duro, Discos Flexibles y Compact Disc.
El disco duro (unidad C:), su capacidad de almacenamiento puede ser de 4 GBytes, 10 GBytes, 40 Gbytes, 100 Gbytes, 200 Gb , 1 Tb, etc...
Los Discos Flexibles (unidad A:) son de: 3 ½” (HD) alta densidad 1.44 Mbytes (capacidad)
Los Compact Disc, los cuales pueden almacenar hasta 700 Mb (80 minutos) de información.
Conceptos Importantes:
BIT.- Es el resultado de la contracción de las palabras BInary digiT.
BYTE.- Es la unión de 8 BITS y es tomado como sinónimo de CARÁCTER.
KILOBYTE.- Equivale a 1024 BYTES.
MEGABYTE.- Equivale a 1024 KILOBYTES se toma como aproximación a un 1´000,000 aunque exactamente es 1´048,576 BYTES.
2.1.3.- Los equipos de Entrada y Salida (dispositivos periféricos)
Entrada.- Teclado, Unidad de discos, Lectores de código de barras, Lectores ópticos, Sensores ópticos, Plumas ópticas, Mouse, Joystick, Pantallas sensibles al tacto, Sensores auditivos, Módem, Reconocedores de voz, Scanner, etc...
Salida.- Monitor, Impresoras, Graficadores, Sintetizadores de sonido, Módem, etc.
2.2.- SOFTWARE
2.2.1.- Sistema Operativo (DOS)
El sistema operativo es el Software que permite que una computadora pueda ser utilizada. Al arrancar una computadora lo primero que corre es el sistema operativo y usando el sistema operativo es posible correr los diferentes lenguajes de programación y programas de aplicación.
2.2.2.- Lenguajes de Programación
Para que una computadora pueda hacer algo útil, como resolver un problema o procesar información, se le debe de dar una lista precisa de instrucciones. Esta lista se llama Programa.
Algunos de estos son: Quick Basic, PASCAL, FORTRAN, ADA, ALGOL, APL, Visual C, Visual Basic, CLIPPER, COBOL, FORTRAN, C, C++, JAVA, etc.
2.2.3.- Programas de Aplicación
Son programas escritos en Lenguajes de Programación, que permiten que un usuario no experto utilice la computadora en forma eficiente.
Algunos de estos son: Hojas de Cálculo, Bases de Datos, Procesadores de Textos, Graficadores, Juegos.
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